El grupo Alcohólicos Anónimos (AA) estableció conceptos de sobriedad y recuperación duradera desde su comienzo hace 80 años, y ha sido instrumental cambiando la conversación sobre adicción. Según la psicología la adicción se desarrolla, el papel de Alcohólicos Anónimos cambia, pero continúa siendo la fundación de ayuda continua para muchos.

English Version

Qué es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos (AA) es un programa comunitario con el propósito de ayudar a personas con problemas de alcohol. Con la ayuda de compañeros, y a través de reuniones diarias, este programa ayuda a personas a encontrar sobriedad mientras tienen conversaciones sobre el tema de adicción.1  AA es un lugar de reunión entre hombres y mujeres para compartir experiencias, recuperarse del alcoholismo, y mantener sobriedad.1 El concepto del programa establece que el alcoholismo es una enfermedad que se puede manejar, pero no controlar.

AA fue establecido por Bill Willson y su médico Doctor Bob Smith, en el año 1935 y creció, incluyendo dos grupos adicionales en el año 1939.2  Ese mismo año, Wilson público Alcohólicos Anónimos, un texto que explicaba sus filosofías y métodos.2 Hoy ese proceso se llama los 12 Pasos de Recuperación. Con tiempo, los 12 pasos fueron adaptados por otros grupos de auto-ayuda y de recuperación para adicción, como son Narcóticos Anónimos y Jugadores Anónimos para adicción a juegos de azar y otros tipos de adicciones. En adición, muchos grupos han cambiado el tema explícito de la cristiandad en los 12 pasos originales, para incluir filosofías más seculares y agnósticas.3

No hay requerimientos para ser parte de AA, además del deseo de dejar el alcohol. AA tampoco forma parte de ninguna asociación u organización, secta, grupo político, denominación o institución. Aquellos que participan en AA se comprometen a participar voluntariamente o como parte de rehabilitación por orden judicial.

Según el número de individuos confrontando adicción o a riesgo de desarrollar un desorden del uso del alcohol, se entiende porque AA a crecido hoy en día–a una organización con más de 115,000 grupos mundiales.8

Free and low-cost alcoholism treatment is available.

Los 12 Pasos de AA

  1. Admitimos que tenemos debilidad al alcohol–y que el alcohol es un problema inimaginable en nuestra vida.
  2. Creemos que una influencia más fuerte que nosotros va restaurar sanidad.
  3.  Tomar la decisión de entregarle nuestra vida a Dios, como sea que lo entendamos.
  4. Tomar el tiempo para analizar y tomar inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitir ante dios, y ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza de ne nuestras faltas.
  6. Estamos listos para que Dios remueva nuestros defectos de carácter.
  7. Humildemente pedirle que remueve nuestras debilidades.
  8.  Hacer una lista de todas las personas que hemos herido, y estar dispuesto a reparar el daño que hemos hecho.
  9. Hacer todo lo posible para reparar el daño hecho, al menos de que el intento puede hacerle daño alguien.
  10. Continuar el trabajo de analizar nuestras faltas y errores, y admitir cuando nos hemos equivocado.
  11. Buscar oracion y meditacion para mejorar nuestro contacto con Dio
  12. Tener un despertar espiritual como resultado de estos 12 pasos y traerle este mensaje a alcohólicos, y practicar estos principios en todo momento.

Estadísticas Sobre el Abuso al Alcohol

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), para ser diagnosticado con un trastorno del uso de alcohol, un individuo tiene que cumplir con dos de 11 criterios en el periodo de 12-meses.4 Se estima que 16 millones de personas en los Estados Unidos tienen algún trastorno alcohólico, pero solo un pequeño porcentaje busca ayuda.5

Según la Encuesta Nacional Sobre Salud y el Uso de Drogas, 51.7% de personas de 12 años o más, reportan haber tomado alcohol entre el mes pasado, 24.5% de personas de 12 años o más participaron en embriaguez en el mes pasado (4 bebidas o mas para mujeres e cinco bebidas o mas para hombres, en una ocasión), y 6.1% participo en el uso excesivo de alcohol entre el mes pasado (embriagándose por 5 días o más, durante los últimos 30 días).

Apoyo Científico y Medida de Éxito

El libro Big Book de Alcohólicos Anónimos demuestra una medida de éxito de 50%, con 25% de personas manteniendo sobriedad después de recaídas.10 Las medidas de éxito han sido proveídas por AA y como miembros mantienen su anonimidad, o prefieren no compartir sus recaídas, no hay suficiente información imparcial para apoyar esas medidas.

La Sociedad Americana de Medicina para Adicción nota que aproximadamente 10% de personas participando en un programa de 12-Pasos encuentran sobriedad duradera.11 Según otros estudios, 40% de miembros se salen del programa durante el primer año, causando cambios constantes con en el grupo presente.12

Citaciones

[1]. Alcoholics Anonymous. (2017). This is A.A. An introduction to the A.A. Recovery Program.

[2]. Alcoholics Anonymous. (n.d.). Historical Data: The Birth of A.A. and Its Growth in the U.S./Canada.

[3]. U.S. National Library of Medicine. Kaskutas L. A. (2009). Alcoholics Anonymous Effectiveness: Faith Meets ScienceJournal of addictive diseases28(2), 145–157.

[4]. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5. (5th ed.). (2013). Washington, D.C.: American Psychiatric Association. 490-491.

[5]. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. (n.d.). Alcohol Use Disorder.

[6]. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2017). Behavioral Health Barometer, United States, Volume 4.

[7]. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2018). Key Substance Use and Mental Health Indicators in the United States: Results from the 2017 National Survey on Drug Use and Health.

[8]. Alcoholics Anonymous. 2014 Membership Survey.

[9]. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (2016). The Twelve Steps of Alcoholics Anonymous.

[10]. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (2001). Alcoholics Anonymous: The Story of How Many Thousands of Men and Women Have Recovered From Alcoholism.

[11]. The American Society of Addiction Medicine. (2015). The Relevance of Twelve-Step Recovery in 21st Century Addiction Medicine.

[12]. Lilienfeld, S. and Arkowitz, H. (2011). Does Alcoholics Anonymous Work? Scientific American.

[13]. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. (2011). The Role of Mutual-Help Groups in Extending the Framework of TreatmentAlcohol Research & Health, 33(4).

*Translation by Carolina Giraldo.